Claves para desarrollar un plan estratégico
1. ¡Hay que definir una estrategia ! Parece obvio, pero la mayoría de personas y organizaciones operan por inercia, con planes descoordinados o simplemente indefinidos.
2. El plan sólo tiene sentido cuando encaja entre 2 polos (intención y visión). Necesitamos objetivos bien definidos antes de elaborar la estrategia. Es fácil pensar en acciones; el pensar primero en objetivos requiere entrenamiento, pero es vital para que las acciones sean efectivas. Personas y organizaciones tienden a actuar mucho y emplear muchos medios de forma ineficaz. En términos bélicos la metáfora sería usar 2.000 cartuchos para darle a un blanco o bombardear un país entero para posiblemente alcanzar a una persona. La estrategia es inadecuada y costosa por falta de definición del objetivo.
3. En una organización, la estrategia necesita elaborarse en cascada. La tentación es de saltar a acciones detalladas como reacción a una Visión genérica comunicada por un alto Directivo. Quizás lo más difícil del plan estratégico es desarrollarlo paso a paso, definiendo objetivos de cada etapa para garantizar la coherencia con la visión global.
4. La manera de convencer y comprometer un grupo de personas hacia un plan de acción es de hacerles partícipe de la elaboración de ese plan. Es más cómodo recibir instrucciones, pero mucho más potente cuando la decisión sobre el plan estratégico viene de aquellos que tienen que implementarlo. La facilitación gráfica es una excelente herramienta para lograrlo.
5. La implementación del plan es más simple y eficaz cuando se encaja pronto en la estructura jerárquica natural de una organización. Es decir que los proyectos y acciones se definen de manera a poder ser ejecutados por departamentos existentes y se minimizan los proyectos inter-departamentales.
6. No hay acción sin definición clara de responsables y tiempos : quién hace qué para cuándo.
7. El último eslabón del plan estratégico es el seguimiento de objetivos individuales a través de la entrevista de actividad (EAD) o herramientas similares. El plan estratégico sólo se materializa si desemboca en acciones concretas a realizar por individuos concretos.
8. Monitorizar el plan, celebrar los logros y comunicar el cumplimiento de las etapas: es lo que da fuerza para seguir adelante.
|