Beneficios
1. Se asegura la participación de todos de una forma mucho más equilibrada. Los gráficos invitan literalmente a hacer aportaciones, hay espacio para las personas más reservadas y puntos de vista más polémicos.
2. Las decisiones participativas generan compromiso . Los planes de acción se implementan con mayor fuerza, dirección y entusiasmo.
3. Al poner todas las contribuciones sobre un mismo soporte, se objetivizan los debates y resulta más fácil encontrar el terreno común y llegar a un consenso .
4. Las plantillas gráficas clarifican situaciones complejas, confieren un marco de contención para no perderse y mantienen el grupo enfocado en sus objetivos.
5. 2/3 de las personas funcionan predominantemente de manera visual : se induce al pensamiento creativo , a pensar en grande y a buscar soluciones más atrevidas.
6. Se cubren simultáneamente las necesidades de las personas analíticas y estructuradas (hemisferio cerebral izquierdo) con las de personas creativas e intuitivas (hemisferio derecho). Se crea un punto de encuentro que permite aprovechar ambas cualidades. Incluso a nivel individual
7. El proceso de elaboración del grupo queda registrado y estructurado , dando trazabilidad y transparencia a los acuerdos.
8. Los gráficos finales son una potente herramienta de comunicación al resto de la organización (punto de situación, visión estratégica, planes de acción,...)
9. La metodología es educativa : entrena los comportamientos necesarios para la gestión participativa. Aumenta la productividad y efectividad de las reuniones. |